Con un número importante de docentes de la asignatura Matemática y estudiantes de profesorado del área se cumplió este sábado una doble jornada de actualización en la ciudad de Mercedes desarrollándose la misma en instalaciones del Liceo Nº 1 Instituto José María Campos.
El coordinador de este encuentro fue el joven docente Franco Mariani quien resaltó que los participantes en esta oportunidad fueron solo del departamento de Soriano aunque la convocatoria era regional.
“Se trató de un espacio muy enriquecedor, una doble jornada, en la mañana y en la tarde, de excelente nivel con disertantes expertos en el tema”.
Añadió que este tiempo sirvió para reflexionar sobre las prácticas docentes y “la verdad es que quedamos muy agradecidos con S.E.M.UR que nos permite participar de estas jornadas en forma anual. Los dos exponentes que vinieron fueron de gran nivel y la actividad se puede catalogar de exitosa para todos los que formamos parte”.
Afirmó que el balance final fue muy bueno y se espera que en el 2020 esta experiencia se repita y puedan formar parte más docentes y estudiantes dado que el objetivo final es precisamente el de comprender entre todos los aspectos más relevantes de esta asignatura.
S.E. M.UR
La Sociedad de Educación Matemática Uruguaya, es una asociación civil fundada el 1º de octubre de 1996, en el marco de las Sociedades de Educación Matemática Iberoamericanas, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay desde el 13 de octubre de 1998.
Entre los fines u objetivos marcados está el de Favorecer la participación de los docentes uruguayos en la Educación Matemática de nuestro país, procurando darles oportunidades de crecimiento personal a todos ellos.
Promover actividades que permitan reconocer logros y contribuciones de los educadores en Matemática del Uruguay, fortaleciendo su labor en todos los aspectos que sea posible.
Conformar grupos de estudio, discusión y propuesta, para planes y programas de Matemática en todos los niveles. Para ello, además de constituirse esos grupos, se invitarán especialistas en cada tema, a nivel nacional e internacional, que permitan una discusión seria y profunda de frente al mundo actual de la Enseñanza de la Matemática.
Realizar tareas de perfeccionamiento y actualización de todos los docentes de Matemática, en todos los niveles, en coordinación con las respectivas autoridades técnicas, a nivel de educación primaria, secundaria, técnico profesional, formación docente y universitaria.
Organizar, congresos de Educación Matemática a nivel nacional, como forma de convocar a todos los actores del quehacer educativo en nuestra disciplina. Además de propiciar y apoyar la realización permanente de encuentros departamentales y zonales que convoquen a los docentes por área geográfica.
Desarrollar el funcionamiento de una biblioteca especializada en Educación Matemática, así como la creación y organización de un banco de material didáctico y consultas. Favorecer la producción de publicaciones especializadas como boletines, folletos, revistas, entre otros. Promover el uso de las tecnologías de la información en la Educación Matemática. Estimular a los investigadores en Educación Matemática.
En suma, la Sociedad de Educación Matemática Uruguaya procura ser una sociedad de profesionales de la Educación Matemática del siglo XXI, moderna y eficiente, que resulte en la mejora de los aprendizajes de todos los alumnos.
La Jornada
Se trató de la jornada Nº 158 y se contó con la presencia de los profesores: Marcelo Astorucci y Rodrigo Berrondo ambos docentes de esta asignatura y el primero de ellos tiene una maestría por el instituto Politécnico de la ciudad de México.
En diálogo con Crónicas, ambos coincidieron en destacar que la importancia de estas instancias está dada por dos motivos: por un lado porque la divulgación en educación es fundamental y por otro porque es una amnera de aportar a la descentralización.
¿Qué es lo que menos entienden los alumnos?
- Explicaron al respecto que “es el manejo de la variable y se les dificulta la lectura de datos estadísticos”.
Los programas de matemática actuales en el sistema educativo uruguayo ¿están actualizados o son obsoletos?
-Creemos que el problema está en cómo se encaran los programa sy no tanto en el contenido de los mismos o su vigencia.
¿De quien es la responsabilidad si es que se puede hablar de ella?
-Todos tenemos responsabilidad en la situación actual, sea buena, mala, mejor o peor que en otro momento. La responsabilidad no es de un solo agente.
¿Cuál es el mejor método para aprender esta asignatura?
- No hay un método, todos tienen sus pro y sus contra según el nivel y el objetivo.
¿A su criterio y de ser necesario, que cambios deberían introducirse para que deje de ser el “cuco” de las asignaturas?.
- Creemos que esos cambios se están dando desde hace algunos años, pero es una construcción muy sólida y como toda construcción sólida y más en educación, lleva mucho tiempo.